¿Sabes qué es la CONDUSEF y la CNBV?

Articulos

Estas dos entidades son las encargadas de regular nuestras acciones y que tu dinero esté seguro con nosotros.Estas dos entidades son las encargadas de regular nuestras acciones y que tu dinero esté seguro con nosotros.

La CONDUSEF o Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es una institución que depende de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), la cual tiene como finalidad fomentar la educación y transparencia financiera para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas sobre los productos y servicios que se puedan ofrecer en el mercado financiero mexicano, así como proteger y proporcionar información y datos esenciales para la defensa de sus derechos.La CONDUSEF o Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es una institución que depende de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), la cual tiene como finalidad fomentar la educación y transparencia financiera para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas sobre los productos y servicios que se puedan ofrecer en el mercado financiero mexicano, así como proteger y proporcionar información y datos esenciales para la defensa de sus derechos.

En otras palabras, este organismo gubernamental se encarga de capacitarte para que tomes mejores decisiones ante los productos y servicios financieros que existen en México y que las instituciones financieras como nosotros, nos encarguemos de ser transparentes y coherentes con la información que estemos manejando y no mentirte.
Una parte muy importante de CONDUSEF es el Centro de Atención Telefónica (CAT), quien se encarga de canalizar todas las problemáticas que al usuario se le puedan presentar, tales como cargos y consumos no reconocidos en su historial de crédito y débito, robo de identidad, etcétera.

La CNBV o Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un organismo desconcentrado de la SHCP, con facultades para supervisar y regular a las entidades del sistema financiero mexicano, a fin de que funcionen de manera correcta y adecuada. Su objetivo concreto es el de supervisar y regular dentro de su marco de competencia, a las entidades financieras mexicanas, las cuales pueden ser instituciones de crédito, organizaciones y actividades auxiliares de crédito y organismos bursátiles, con el fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de tus intereses. También tiene como finalidad supervisar y regular a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

También, la CNBV publica un listado con las instituciones autorizadas para seguir en funciones, reconociendo así el correcto manejo de las distintas acciones que se hacen.
Con esto, podemos concluir que estos dos organismos se empeñan en mantenerte informado y capacitado para poder tomar la mejor decisión en temas de ahorro, crédito, servicios, etcétera, y nosotros seguimos trabajando de manera correcta, coherente y segura para que tú alcances tus metas con ésta, tu caja.